Este miércoles 18 de junio a las 07:00 pm los invitamos a la inauguración de dos importantes exposiciones en el Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores (Av. Larco 770, Miraflores):

 

"Gladys Alvarado: La Lima del Metro" La exposición es un proyecto documental que nos propone un recorrido visual por Lima visto desde el tren eléctrico.

 

"El pueblo es una nostalgia que algún día vencerá: Nicolás Torres, fotógrafo de San Juan de Lurigancho". De formación autodidacta, Torres usaría la fotografía como un instrumento de trabajo, pero a la vez la pasión por fotografiar lo llevaría más allá de los usos comerciales. El registro de Torres se mueve así entre la fotografía de “encargo” y de registro de fiestas y otra donde capta la vida cotidiana en la barriada donde vive y trabaja.

 

¡Te esperamos!

Espacio Fundación Telefónica Lima presenta, este jueves 5 de junio el conversatorio "Cuerpo Presente: de la acción a la imagen", con artistas y curadores participantes en la exposición, sobre su experiencia, visión y reflexión sobre la foto performance y el cuerpo del propio artista como elemento y soporte.

 

En la charla participan Carlos Cueva, Carlo Trivelli, Diego Lama, Janine Soenens y Jorge Villacorta.

 

Los esperamos este jueves 5 de junio a las 7:00 pm en Espacio Fundación Telefónica.

Les comunicamos que el Conversatorio: La II Bienal de Fotografía de Lima en perspectiva en el cual participaban Roberto Huarcaya y Alejandro Castellote el día jueves 29 de mayo en el Centro Cultural Británico de Miraflores ha sido cancelado por motivos de fuerza mayor. Agradecemos su compresión y compartimos el programa de actividades y exposiciones de la II Bienal de Fotografía de Lima. 

 

Descarga del cronograma de actividades actualizado

Descarga del programa de exposiciones

HOY, miércoles 21 de mayo, a las 7:30 pm, se inaugura la muestra "Joséphine Michel. Halfway to White" en Wu Galería (Av Sáenz Peña 129, Barranco).

 

La serie "Half way to White" de la francesa Josephine Michel es una primicia en su exploración por disolver los colores en pos de un blanco desconcertante. La artistas es egresada de la Escuela Nacional Superior de Fotografía en Arl, Francia, y se perfila como una de las autoras más nítidas en el horizonte pos fotográfico europeo.

 

Ingresa aquí para saber cómo llegar.

 

"El frente está a la vuelta de la esquina" es la conferencia que dará el fotógrafo británico este jueves 8 de mayo, a las 7:30 pm, en el Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores). #IngresoLibre.

 

Durante el conversatorio, Martin Parr presentará su visión de la fotografía documental junto a Carlo Trivelli, curador de la exposición “Martin Parr: Life's a beach and Machu Picchu” /// #BienalFotoLima.

 

El 1ro de Mayo tenemos la posibilidad de disfrutar de la cultura en nuestro tiempo libre con acceso libre para todos. Como se recuerda, la II Bienal de Fotografía de Lima presenta las obras de un centenar de artistas peruanos e internacionales, buscando recuperar la historia de la fotografía peruana y posicionar a la capital como una ciudad de culturas en sus más de 30 exposiciones.

 

A continuación les presentamos las exposiciones de la II Bienal de Fotografía de Lima que podrás visitar en diferentes salas de Lima:

 

Manuel Moral Fotógrafo y editor: La esfera pública y la imagen de la nación en la Lima del 1900
Casa O´Higgins - PUCP
Jr. de la Unión 554, Lima
10 am - 8 pm

 

Roberto Fantozzi. Fotografías
Centro Cultural PUCP
Av. Camino Real 1075, San Isidro
10 am - 10 pm

 

Brasil, Voces en la Multitud: Assef, De Andrade, Morais y Trinidad Carrillo. Anacoluto
Centro Cultural Inca Garcilaso
Jr. Ucayali 391, Lima
10 am - 6 pm

 

Un solitario ante la naturaleza: Guillermo Montesinos Pastor. Fotógrafo artista en Arequipa 1916-1923
Sala Luis Miró Quesada Garland
Av. Larco 450, Miraflores
11 am - 10 pm (ÚLTIMOS DÍAS!)

 

40. 1974-2014. Javier Ferrand Fotografías
Museo Pedro de Osma
Av. Pedro de Osma 423, Barranco
10 am - 6 pm

 

Entropía limeña (La ciudad y el mar son vasos comunicantes) de Ricardo Yui
Galerie L'Imaginaire - Alianza Francesa de Lima
Av. Arequipa 4595, Miraflores
9 am - 10 pm

 

Moderna por siempre. Fotografía modernista brasileña de la Colección Itaú Cultural
Galería Municipal de Arte Pancho Fierro / Lima
Pasaje Santa Rosa 114, Lima
10 am - 8 pm

 

Una mayoría en el mundo: imágenes de Shahidul Alam y El Fotolibro Latinoamericano
Casa Rímac
Jr. Junín 323, Lima
10 am - 8 pm

Solo hasta el 5 de mayo se podrá visitar la exposición Un solitario ante la naturaleza: Guillermo Montesinos Pastor, fotógrafo artista en Arequipa 1916-1923. Quedan pocos días, no deje de verla.

 

15 abril - 5 mayo
Sala Luis Miró Quesada Garland
Av. José Larco 450, Miraflores

Desde el 30 de abril y hasta el 24 de mayo en la Galería L'Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima de Miraflores se exhibirá el camino de transformación entre la ciudad y el mar, mostrando el concepto de entropía a través del accionar entre hombre y máquina a la hora de arrojar objetos al océano. Además, muestra la fragilidad del paisaje y su incapacidad de detener el cambio inminente, esto último logrado por la ambigua percepción de lejanía que se genera gracias a la distancia entre la cámara y lo filmado. 

 

Galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima 
Av. Arequipa 4595, Miraflores
De lunes a viernes de 11 am a 8 pm y sábados de 4 a 8 pm
Ingreso LIBRE

Visita guiada a la exposición El fotolibro latinoamericano con Horacio Fernández, curador de la exposición.

 

Martes 29 de abril, 6:30pm
Casa Rimac: Jr. Junín 323, Lima

Hoy, martes 29 de abril a las 7:30 pm inauguramos la muestra “La fotografía después de la fotografía: hacia un horizonte de lo post-fotográfico” –que va del 29 de abril al 8 de junio en la Sala Raúl Porras Barnechea del Centro Cultural Ricardo Palma- abarca, precisamente, la obra de 18 fotógrafos egresados de la Escuela de Fotografía durante este nuevo periodo, el cual estaba caracterizado por el abandono del paradigma modernista para transitar por nuevas vías de exploración visual como: la apertura hacia la fotografía en color, la manipulación digital de la imagen, el regreso al cultivo de géneros pictóricos, la revalorización de prácticas provenientes del uso doméstico de la fotografía, entre otras nuevas tendencias.

 

Entre los artistas que exponen en esta exhibición se encuentran: Alex Bryce, Angela Caro, Trinidad Carrillo, Maricel Delgado, Sandra Elías, Iván Esquivel, Nicole Franchy, Nelly García, Philippe Gruenberg, Pablo Hare, Eduardo Hirose, Viviana Hosaka, Coco Mártin, José Carlos Martinat, Juan Pablo Murrugara, Carmen Rávago, Santiago Roose y Marco Saldaña.

 

¡Te esperamos!

 

Jueves 8 de mayo
Conferencia: El frente está a la vuelta de la esquina
Participan: Martin Parr y Carlo Trivelli

 

Jueves 15 de mayo
Conferencia: Transformaciones, transiciones y expresiones, aproximaciones a la fotografía peruana
Participan: Jorge Villacorta y Carlo Trivelli

 

Jueves 22 de mayo
Conferencia: Manuel Moral y Guillermo Montesinos Pastor: repensando la tradición
Participan: Jorge Villacorta y Andrés Garay

 

Jueves 29 de mayo
Conversatorio: La II Bienal de Fotografía de Lima en perspectiva
Participan: Roberto Huarcaya y Alejandro Castellote

Tenemos el gusto de invitarlos a la presentación del libro The Name From Mars de Trinidad Carrillo quien participa en la II Bienal de Fotografía de Lima. La fotografía para la artista es el medio por el cual configura y consolida una dimensión única: la de un territorio de afectos, misterios y enigmas. Lo que a menudo parece ser un cuento de hadas, de pronto adquiere el carácter de una épica de lo cotidiano, por más extraño que esto suene. Los cuerpos adquieren connotaciones legendarias, sin dejar de pertenecer al presente, con lo cual la fotógrafa genera un extrañamiento que produce sorpresa y desconcierto en el observador.

 

Trinidad Carrillo
Nació en Cusco en 1975.Vive en Suecia desde 1987 donde estudió música y arte, posteriormente obtuvo una maestría en Fotografía, en 2006 en Högskolan för Fotografi (Gotemburgo). El 2006 fue nominada en Ny Nordisk Fotografi por Hasselblad Foundation Viktor Fellowship. El 2007 fue nominada en The Discovery Awards en el Festival de Fotografía de Arles. Su libro Naini and the Sea of Wolves ganó el premio Swedish Photobook Award 2008 y fue también nominado al Deutsche Börse Photography Prize. Carrillo ha expuesto principalmente en Suecia. También en Francia, Dinamarca, Noruega, Grecia, Corea, Alemania, Ucrania, Holanda y los Estados Unidos.

 

¿Cúando y dónde?
Miércoles 30 de abril a las 8 pm en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores - Av. Larco 770.

 

Ingreso libre.

 

HOY martes, continúan las inauguraciones de las exposiciones de la II Bienal de Foto de Lima

 

[#Transiciones] A las 7 pm, inauguramos la muestra "Roberto Fantozzi" en el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075 San Isidro)

 

Es la primera exposición antológica de uno de los grandes fotógrafos peruanos. Salido del grupo formado en torno a Fernando La Rosa y la Fotogalería Secuencia, Fantozzi inaugura una visualidad distinta entre nosotros, usando el medio fotográfico de tal modo que las características sociales se entrecruzan y enriquecen composiciones cuya estructura es formalmente impecable.

 

[#SobrevolandoBrasil] A las 7:30 pm inauguramos la muestra "Denise Gadelha. Duo" en la Galería El Ojo Ajeno

 

La exposición individual de Denise Gadelha plantea un escenario posfotográfico en el que el montaje de fotografías de ruinas incaicas que constituyen el mayor atractivo turístico del Cuzco permite a la fotógrafa indagar en la experiencia individual de confrontación con los silencios de la historia. La dualidad la conduce a un ámbito cósmico y crea un marco para el trabajo con sonoridades que generan una experiencia sensorial abarcadora.

 

Con gran éxito, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ayer, lunes 21 de abril, inauguró la segunda edición de la Bienal de Foto de Lima en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. En la actividad también estuvieron presentes el presidente del Centro de la Imagen, Juan Mulder, el Gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Pedro Pablo Alayza; el director del Centro de la Imagen, Roberto Huarcaya; el embajador de Brasil en Lima, Carlos Lazari Texeira, y el Curador General de la #BienalFotoLima, Jorge Villacorta.

 

Gracias a todas las personas que nos acompañaron y los esperamos en las salas de exposiciones para disfrutar de la fotografía y de Lima, nuestra ciudad de culturas.

 

Te invitamos a participar de la inauguración de la II Bienal de Fotografía de Lima el día de hoy, lunes 21 de abril a las 7pm en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro y la Casa Rímac

 

¿Dónde?
Galería Municipal de Arte Pancho Fierro
Pasaje Santa Rosa 114, Centro Histórico de Lima
Del 21 de abril al 18 de mayo
De martes a domingo de 10 am a 8 pm

 

[#Transformaciones] El Fotolibro Latinoamericano
[#InvitadosEspeciales] Una Mayoría en el mundo: Imágenes de Shahidul Alam
Casa Rímac - Municipalidad Metropolitana de Lima
Jr. Junín 323, Centro Histórico de Lima
Del 21 de abril al 20 de mayo
De martes a domingo de 10 am a 8 pm

 

[#Transformaciones] El Lenguaje del amor: Fotonovela peruana 1950-1980
Museo Metropolitano de Lima
Av. 28 de Julio / Parque de la Exposición, Centro Histórico de Lima
Del 21 de abril al 25 de mayo
De martes a domingo de 9 am a 8 pm

Martes 15 de abril, se inaugura la muestra antológica de Javier Ferrand 40. 1974-2014.

 

¿Dónde?
Museo Pedro de Osma 
Av. Pedro de Osma 423, Barranco
Martes a domingo de 10am a 6pm

 

 

El día 15 de abril, el ingreso para la inauguración de las siguientes muestras será libre:
Líneas, palabras, cosas. Luz María Bedoya
Galería Germán Krüger Espantoso - ICPNA Miraflores

 

Un solitario antes la naturaleza: Guillermo Montesinos Pastor, fotógrafo artista en Arequipa 1916-1923
Sala Luis Miró Quesada Garland

La muestra Manuel Moral, Fotógrafo y editor: La esfera pública y la imagen de la nación en la Lima del 1900 estará abierta al público los días de Semana Santa. El Jueves Santo habrá una visita guiada a las 5pm.

Gracias a la Revista Somos del diario El Comercio por la nota "Imagen y encanto" sobre las exposiciones que abordan el tema Amazónico en II Bienal de Foto de Lima.

 

Descargar la noticia completa en PDF

 

 

La Mula conversó con Jorge Villacorta, curador general de la II Bienal de Fotografía de Lima que se inicia este jueves 10 de abril.

 

La Bienal de Fotografía de Lima, organizada por el Centro de la Imagen y la Municipalidad Metropolitana de Lima, vuelve a las salas de exposiciones de la ciudad para mostrar en su segunda edición las obras de un centenar de artistas peruanos e internacionales de la fotografía. Este importante encuentro se inicia el 10 de abril y sus actividades, distribuidas en numerosas sedes, se extenderán hasta el mes de junio. Dentro de las más de 30 exposiciones que tendrá la Bienal, destacan las muestras antológicas de los fotógrafos peruanos Luz María Bedoya y Roberto Fantozzi; una investigación sobre el fotolibro en América Latina, descubrimientos como la fotografía del arequipeño Guillermo Montesinos e invitados de primer nivel mundial: el británico Martin Parr y el bengalí Shahidul Alam.

 

Aprovechando la ocasión, conversé con el curador general de la Bienal, el incansable investigador fotográfico Jorge Villacorta, quien compartió conmigo no solo su visión en lo que concierne a este singular evento, sino también una serie de reflexiones retrospectivas sobre su larga carrera de crítico y curador, además de su opinión -extremadamente clara y sin concesiones- sobre el estado actual de la fotografía en el Perú.

 

Para leer la entrevista completa ingresar a este link: redaccion.lamula.pe

La bienal comienza el jueves 10 de abril y se prolongará hasta julio, con más de 30 exposiciones fotográficas en las que participarán un centenar de artistas que nos cuentan historias desde una mirada propia.

 

En muy pocos días, Lima tendrá nuevamente una Bienal de Fotografía, un evento cultural que nos convoca a todos. Cuando empezamos este proyecto en el 2012, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Centro de la Imagen, tuvimos como principales objetivos construir e interpelar a la historia de la fotografía peruana para acercarla a los ciudadanos esperando generar debates y contemplación del arte y del documento a través de la valiosa y prolífica obra de nuestros artistas teniendo como gran escenario a nuestra ciudad.

 

Más de 242 mil personas visitaron la primera edición de la bienal en el 2012 y esperamos que este año aumente el interés y para lograrlo se abrirán las puertas de 30 sedes que recibirán 32 exposiciones que agruparán las obras de más de 100 artistas peruanos e internacionales. El gran reto de este enorme proyecto curatorial está a cargo del equipo integrado por Jorge Villacorta, Curador General junto a Andrés Garay y Carlo Trivelli, Curadores Adjuntos.

 

Entre las exposiciones destacan las muestras antológicas de Luz María Bedoya y Roberto Fantozzi; una investigación sobre el fotolibro en América Latina, descubrimientos como la fotografía del arequipeño Guillermo Montesinos e invitados de primer nivel mundial: el británico Martin Parr y el bengalí Shahidul Alam. Así mismo, la bienal contará con la sección Sobrevolando Brasil, con cuatro exposiciones, entre las que desataca un acercamiento a la fotografía modernista brasileña.

 

La fotografía como medio de registro, de creación, de transformación de una realidad cotidiana o imaginada nos permite reencontrarnos y disfrutar de la cultura en un ambiente de apertura, diálogo y tolerancia.