Si bien el núcleo de la propuesta curatorial de la Bienal de Fotografía de Lima está constituido por las secciones Transiciones, Expresiones y Transformaciones, la bienal acoge en esta sección una serie de otras miradas de autor que permiten ampliar el panorama de la fotografía peruana actual.

Entropía Limeña es un film que explora aquella tensa relación que se nutre de los drásticos procesos de transformación del paisaje urbano, cuyo acelerado crecimiento culmina siempre en una precipitación al mar.

La chatarra es el conjunto de trozos de metal de desecho, principalmente hierro. En este particular caso, lo chatarra, viene a ser el conjunto aglomerado de material expositivo, donde el desmonte fotográfico impreso está superpuesto a un orden determinado al espacio dado. La reutilización del material físico de lo visual implica una reelaboración en la propuesta museográfica, que si bien no estaba dada a la hora del inicio, desde lo virtual se empataría digitalmente de acuerdo a las situaciones concretas.

Mi(g)radas es una visión subjetiva sobre la migración, a través de la experiencia en carne propia, lejos de la imagen sesgada, lejana y estereotipada que los medios de comunicación ofrecen sobre los migrantes.

La muestra reúne una selección del trabajo fotográfico de distintos autores que retrataron en distintas épocas a Ribeyro. El objetivo es ver, a través de ojos entrenados, a un autor evasivo, que rehuyó muchas veces las cámaras y las entrevistas. Creemos que estos retratos de JJR nos permitirán dar una imagen del autor, su vida social y su rol de intelectual, en el contexto limeño y en el exterior. Algunos de los fotógrafos seleccionados son Baldomero Pestana, Carlos Domínguez, Jorge Deustua, Vera Lentz, Alicia Benavides, Víctor Vargas y Herman Schwarz. Asimismo, se integrarán fotos del Archivo Caretas.

En agosto de 2013 fueron lanzadas las primeras imágenes de Lima captadas por el Streetview de Google. Desde entonces Heredia empezó a seleccionar cuidadosos encuadres extraídos de este sinfín imaginario que cubría buena parte de la ciudad. En esa apropiación consiguió llegar a nuevas imágenes inscribiéndolas dentro de un discurso visual propio en oposición a la visión robótica de la fuente original. Sus fotografías son presentadas sin ninguna referencia geográfica específica, cualquiera de ellas es representante del conjunto, Lima como unidad, una ciudad desolada, explosiva y caótica, con una cuota de belleza enigmática.

Durante los últimos tres años, esta joven fotógrafa y pintora se ha aproximado significativamente a pequeños grupos de la comunidad transexual y transgénero, compartiendo por momentos su cotidianeidad y atisbando sus formas espectaculares de proyección de belleza. En esta primera individual nos revela algo de la dinámica social de este mundo.

Proyecto documental que nos propone un recorrido visual por Lima visto desde el tren eléctrico.

Almas femeninas y sus respectivos cuerpos atrapados en la química de las raíces de ciertos árboles africanos. Hombres jóvenes arrastrando con los pies bloques de piedra a lo largo de 40 kilómetros sin descanso. Ancianos cargando una cruz de 100 kilos en una pendiente arenosa y caliente. Haití. Cuba. Perú. Sebastián Castañeda aborda las ceremonias del vudú haitiano, la fiesta cubana de San Lázaro y la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, en la sierra de Piura y expone al espectador a estas expresiones con una mirada que recoge la mezcla de profundo dolor y goce pleno, tristeza absoluta y euforia desatada que las caracteriza.