Foto Libre concurso y muestra fotográfica - Parque de la Exposición

 

 

 

 

 

Felicitamos a los ganadores del concurso Foto Libre (Parque Kennedy de Miraflores)

 

Premio del jurado: Eleazar Cuadros
Premio del público: Diego Dávila

 

Menciones Honrosas: Pablo Guzman Beck y Noni Saravia

 

Gracias a todos por su participación.

 

 

 

 

 

Foto Libre concurso y muestra fotográfica - Parque Kennedy

 

 

 

 

 

Lunes 7 de mayo de 2012
Gallery Night de la Semana del Arte en Centro Histórico de Lima.

 

De 7 a 11 pm en Galería Pancho Fierro, Casa de las Trece Puertas y Casa Rímac.

 

Más información en
www.lasemanadelarte-peru.com/

 

 

 

 

 

Educando en imágenes

 

El sábado 24 de marzo a las 11 am, en el Museo Metropolitano de Lima, se realizó la premiación de los alumnos ganadores del I Concurso Metropolitano de Fotografía en Escuelas “Todas las Limas”. Estuvieron presentes Roberto Huarcaya, director del Centro de la Imagen; Pedro Pablo Alayza, subgerente de Cultura de la MML, y Jorge Takechi, director de marketing de Panasonic y principal auspiciador.

 

Este concurso, que forma parte de la primera Bienal de Fotografía de Lima –coorganizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Centro de la Imagen–, tiene como objetivo fomentar en los escolares la apreciación y reconocimiento por su ciudad. El jurado del concurso, que contó con el patrocinio de la Fundación Wiese, Panasonic, Inmobiliari y HP, estuvo compuesto por Ana Cecilia Gonzales Vigil, editora de imagen de la revista Somos; Roberto Huarcaya, director del Centro de la Imagen; Pedro Pablo Alayza, subgerente de Cultura de la MML, y Mayu Mohanna, curadora.

 

La muestra resultado del concurso fue inaugurada el viernes 23 como parte de las exposiciones oficiales de la Bienal. Vale mencionar que este concurso se inició en diciembre del 2011 y ha pasado por dos etapas.

 

Este concurso está dirigido a todos los jóvenes de secundaria de todos los colegios de Lima Metropolitana. Los premios, consistentes en cámaras digitales y equipo de audio y video, se repartieron entre los ganadores de las dos fases y sus respectivos centros educativos. Los tres estudiantes finalistas fueron premiados con un equipo de sonido estándar y sus colegios recibieron un proyector multimedia. La imagen ganadora: ¡Gol de Messi!, fue Fiorella del Castillo, quien recibió un equipo de sonido y un auricular, mientras que su colegio, el Lincoln, recibió un proyector, un plasma 42” y un reproductor Blu-ray.

 

Los otros finalistas del concurso fueron:

- Gabriel Martín Alvarado, del Colegio Isabel Flores de Oliva. Foto: “De tarde y en Colán”

- Gabriela Cazorla Cazorla, del colegio Eduardo Palaci. Foto: “Lejos de la playa pero cerca del puquial”

- Valentina Herrada Cuadrado, del colegio Hipólito Unanue. Foto: “Lo que el viento se llevó”

 

 

 

 

Ganadores del Concurso de la Feria del Libro

 

Luego de varias horas de deliberación, el jurado del concurso de la Feria del Libro de Fotos de Autor anunció el viernes 23 de marzo a los ganadores en las dos categorías del concurso de la Feria de Libro de Fotos de Autor: Mejor Libro Inédito y Mejor Libro-Objeto.

 

Como se sabe, este concurso es un réplica de un evento similar realizado en Buenos Aires, Argentina. La edición local contó, además, con la participación de un gran contingente de libros de fotógrafos argentinos, de los cuales también salieron los ganadores.

 

El jurado del concurso estuvo compuesto por cinco invitados internacionales de honor en la Bienal: Claudi Carreras, uno de los más importantes curadores españoles del momento; el brasileño Iata Cannabrava, director del Foro Latinoamericano de Fotografía de Sao Paulo; Ralf Bauer, diseñador alemán; y Julieta Escardó y Eugenia Rodeiro, de la Feria de Libro de Autor argentina.

 

De un total de 73 libros inéditos, el jurado eligió el de Cecilia Lutufyan, titulado: Criaturas, del cual se hará una publicación de 200 ejemplares. El premio para Libro Objeto –1,200 dólares– lo recibió, de un total de 25 concursantes, el libro Laura & Julia, de Dani Yako.

 

En la foto, los libros ganadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empezó la fiesta de la fotografía

 

En una galería Pancho Fierro completamente remodelada y abarrotada de gente, se inauguró ayer lunes 19 de marzo la I Bienal de Fotografía de Lima, con la muestra inédita de las fotos del artista peruano Bill Caro. Participaron en el acto inaugural, que se inició alrededor de las 9 de la noche, Pedro Pablo Alayza, sub gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima –coorganizadora del evento–; Gustavo Buntinx, curador general de la Bienal; el embajador de España, Juan Carlos Sánchez Alonso (España es el país invitado en esta primera edición); Juan Mulder, presidente del Centro de la Imagen –también organizador de la Bienal–, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien fue la que inauguró oficialmente este evento que mantendrá a la capital peruana en el foco de la atención fotográfica, al ser único evento de este tipo en la región.

 

“Bienvenida la fiesta”, fueron las palabras con que Buntinx saludó a los asistentes a la sala Pancho Fierro, completamente remodelada para la Bienal gracias al aporte de la Fundación Wiese y Megaplaza. “El Perú por fin está empezando a reconocer su propio esplendor”, continuó el curador general, al referirse a la calidad fotográfica peruana, que se evidencia en el trabajo de los artistas que participan en la Bienal, pero también en aquellos pioneros que destacaron en los albores del arte fotográfico peruano. Buntinx destacó el hecho de que este evento sea “una Bienal política”, en la medida en que será un gran impulso para construir ciudadanía. “Se trata, además, de una recuperación del centro histórico como el corazón pulsante de la ciudad”, dijo el curador en referencia al circuito del centro histórico en el que ayer se inauguraron 11 muestras oficiales en distintos espacios.

 

Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reconoció la importancia de este evento por cuanto ayuda a crear cultura ciudadana. En ese sentido, “asumo la representación de los más de ocho millones de limeños, y saludo a los visitantes que nos acompañan esta noche, de España, Argentina, Paraguay, entre otros países que participan en la Bienal”. Finalmente, mencionó que eventos de este tipo requieren continuidad y formar parte de las políticas de estado para promover la cultura. “La Bienal ha venido para quedarse para siempre”.

 

La fiesta continuó luego en los salones de la Casa Rímac, en donde se inauguraron cinco muestras más y donde se llevó a cabo el coctel inaugural. Decenas de asistentes disfrutaron además de bebidas hechas a base de pisco, entre ellas el denominado Bienal, creado por el legendario barman don Willy Álvarez en homenaje a este evento que continúa hoy en el circuito miraflorino con cuatro muestras más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ganadores Salón Nacional de la Fotografía / Premio BIenal de Fotografía

 

Se dieron a conocer a los ganadores del 3er Salón Nacional de la Fotografía, realizado dentro del marco de la BIenal de Fotografía de Lima. Este esta edición, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y el Centro de la Imagen, aunaron esfuerzos para otorgar seis premios adquisión.

 

Los ganadores son:

 

1er Premio ICPNA: Rudolph Castro Pando
Sin título I, de la serie Barrio arriba, barrio abajo
Sin título II, de la serie Barrio arriba, barrio abajo

 

2do Premio ICPNA: Galia Pacchioni Alfaro
Sin título I
Sin título II
Sin título III

 

3er Premio ICPNA: Brian Silva Maldonado
Portal 1
Portal 2

 

1er Premio Centro de la Imagen: Marie Solange Adum Abdala
Ramas
Petro 1
Historia Natural

 

2do Premio Centro de la Imagen: Arturo Kameya Yaga
El lugar común

 

3er Premio Centro de la Imagen: Númitor Fernando Hidalgo Palomino
Cena viernescha

 

La premiación se realizará el 19 de marzo en la Galería Juan Pardo Heeren - ICPNA de Lima.

 

 

 

Resultados de Concurso Todas las limas

 

Ganadora

 

Fiorella del Castillo Flores, colegio Abraham Lincoln

 

 

Finalistas

 

Gabriel Martín Alvarado, colegio Isabel Flores de Oliva

Gabriela Cazorla Cazorla, colegio Eduardo Palaci

Valentina Herrada Cuadrado, colegio Hipólito Unanue